Boletín de prensa N° 37

Cayambe, 28 de mayo de 2020.

El gabinete del COE Cantonal se reunió desde las 10h00, vía virtual, para analizar la Emergencia Sanitaria del Cantón. La sesión presidida por el Mg. Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, contó con la participación de los representantes de las diferentes mesas técnicas, quienes dieron sus reportes de acciones realizadas.

El Mg. Paúl Flores, director del Distrito de Salud 17D10 informó que al momento los casos de contagio por COVID-19 son:

  • 24 personas confirmadas
  • 4 casos sospechosos
  • 29 casos descartados
  • 57 muestras PCR tomadas 
  • 111 casos en aislamiento
  • 2 hospitalizados
  • 9 casos con alta domiciliaria
  • 0 fallecidos

Pese a los esfuerzos institucionales que se cumplen por controlar los espacios públicos, se registran tres casos más de contagio. Durante la sesión se puso énfasis en que es necesario cumplir con el aislamiento domiciliario y por eso se pide la cooperación de las personas contagiadas para que no incumplan las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.

En lo que se refiere al cambio a Semáforo Amarillo, el Alcalde señaló que aún está en análisis y que se convocará a una consulta, a través de las mesas técnicas del COE Cantonal, para preguntar la opinión de las personas sobre el cambio.

En la sesión participaron los representantes de las instituciones financieras quienes hablaron de las medidas de prevención en sus establecimientos y la implementación de la banca virtual para los procesos con sus clientes.

Por su parte, el Ing. Agustín Novoa, gerente de la Empresa de Movilidad, indicó que se extenderán las ciclovías puesto que la movilidad en bicicletas ha aumentado.

Los directivos de las empresas públicas y privadas manifestaron su preocupación respecto a la falta de un mayor compromiso por parte de un porcentaje de la ciudadanía que circula sin las debidas protecciones. También, se analizó la importancia de que los locales comerciales implementen sus protocolos de bioseguridad.

Por lo que las autoridades, resuelven:

  • Disponer al Distrito de Salud Cayambe–Pedro Moncayo coordinar con los GAD parroquiales, el control de los cercos epidemiológicos; sobre todo en el sector rural.
  • Implementar los mecanismos de coordinación necesarios entre el Distrito de Salud y el GAD Municipal y parroquiales, para garantizar la entrega de kits a las personas contagiadas por coronavirus,  que se encuentran en aislamiento domiciliario.
  • Autorizar el ingreso al Mercado Diario de Cayambe, de acuerdo al último digito del número de cédula de ciudadanía; alternando pares o impares.
  • Solicitar a las instituciones financieras del Cantón, que dispongan a sus empresas de seguridad el control  del cumplimiento del distanciamiento social y las medidas de bioseguridad en las personas que acuden a realizar gestiones.
  • Solicitar a las entidades financieras que implementen mecanismos para que el cobro del Bono Solidario, por parte de la población, sea cerca de la vivienda del beneficiario, sobre todo en el sector rural.
  • Disponer a la mesa técnica 6, coordinar con las instituciones financieras para que conjuntamente, socialicen en las parroquias los procesos de renegociación de deudas, pago de créditos, en concordancia de los Decreto No. 568 y 569 de 2020.
  • Disponera la Empresa de Movilidad que, en coordinación con las entidades financieras, habilite espacios de estacionamiento para bicicletas de los clientes.
  • Disponer que las mesas técnicas del COE Cantonal realicen informes respecto al cambio de semaforización, donde se determine las recomendaciones y niveles de compromiso de  cada uno de los actores del Cantón, con la finalidad de adoptar decisiones en la reunión  extraordinaria del COE Cantonal, que se realizaría el lunes 01 de junio.
  • Disponer al Distrito de Salud Cayambe–Pedro Moncayo que en la reunión  extraordinaria del COE Cantonal, a realizarse el lunes 1 de junio, presente el informe del Estudio de Seroprevalencia COVID-19.

Esto ayudará a mitigar el contagio por el que se esfuerzan las instituciones que forman el COE Cantonal. Al coronavirus lo vencemos juntos.

#AlcaldíaCayambe – CayambeLlaktataApak

#QuédateEnCasa – WasipiSakiri

#CumpleTuParte – KikimpaRuraytaPaktachipay

#EvitaElContagioCovid19 – Covid19LlakitaAmaChapupay

Dirección de Comunicación InterculturalGADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí