Boletín de prensa N° 43

Cayambe, 18 de junio de 2020.

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, reunido las 17h00, el día jueves, 18 de junio de 2020, luego de escuchar el informe de todas las mesas técnicas, analizó la situación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional y la realidad del cantón Cayambe, frente a la pandemia por COVID-19.

El reporte de cifras por contagio que emite cada semana el Distrito de Salud 17D10 es importante para que el resto de mesas técnicas tomen las medidas apropiadas para su trabajo semanal. El informe determinó que los casos de contagio se registran de esta manera:

• 48 casos activos
  • 85 casos confirmados
  • 41 casos descartados
  • 14 casos sospechosos
  • 22 personas con alta hospitalaria
  • 28 casos con alta domiciliaria
  • 1 persona hospitalizada
  • 2 fallecidos
  • 140 muestras tomadas (PCR)
  • 61 casos en aislamiento domiciliario
  • 266 personas en aislamiento

Del total de casos confirmados en el cantón; 37 son mujeres y 48 son hombres.

A nivel de las parroquias Cangahua, Olmedo y Otón se encuentran sin contagios. En la ciudad de Cayambe se registran 35 casos; en San José de Ayora hay 8 casos; en Ascázubi 3 casos; y, en Juan Montalvo y Cuzubamba existe 1 caso en cada una.

Considerando el incremento en el número de personas contagiadas, el COE Cantonal resolvió:

• Solicitar al COE Provincial, traslade al COE Nacional, el pedido de que se declare la Ley Seca en el cantón Cayambe.
  • Respetar el Estado de Excepción dispuesto en el Decreto N° 1074 y prohibir la organización de eventos de concentración masiva, la celebración de fiestas de San Pedro y del Sol Inti Raymi 2020 y San Juan.
  • Acoger el Estado de Excepción y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.
  • Solicitar al Ministerio de Educación imparta a los niños, jóvenes y padres de familia lineamientos y concientización sobre el COVID–19.
  • Mantener diálogos comunitarios, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Participación con los responsables de los controles comunitarios para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos sin afectar a la libre movilidad y las disposiciones del COE.
  • Disponer a la Policía Municipal, en coordinación con el Consejo de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Económico realizar controles de seguridad para evitar las ventas informales en el cantón.
  • Exhortara la población hacer un buen uso del salvoconducto para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
  • Autorizar la reactivación de las ferias agroecológicas de la Unopac en las calles García Moreno y Pichincha; así también, la feria del Movimiento Cantonal de Mujeres ubicada en el Centro Comercial Popular.

Cayambe te quiero libre de contagio – Cayambe unkuy illakllata munani

Alcaldía de Cayambe – Cayambe llaktata apak

GADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC