Boletín de prensa No. 14

Cayambe, 02 de abril de 2020

El día miércoles, 01 de abril de 2020, a las 14h00, se desarrolló la V Sesión Extraordinaria del COE Cantonal. El evento, que fue presidido por el alcalde Guillermo Churuchumbi, contó con la participación de los representantes de las siete mesas técnicas y directores del GADIP Cayambe.

Durante la reunión, se evaluó las cifras nacionales que reporta el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y se puso mayor atención a los datos de las ciudades que limitan con el cantón y que ya tienen casos de COVID-19. El representante de cada mesa técnica reportó las acciones y resultados del cumplimiento de las resoluciones emitidas el 23 de marzo.

Los representantes de las instituciones presentes estuvieron de acuerdo en que, si bien la mayoría lo hace, hay un porcentaje de la ciudadanía que no cumple algunas de las medidas de prevención como: delegar a un integrante de la familia para abastecerse de alimentos y medicamentos; evitar las aglomeraciones; llevar mascarilla; ir al mercado de acuerdo al último dígito de la cédula y circular en vehículo de acuerdo al último número de la placa y con el respectivo salvoconducto.

En este sentido, se acordó fortalecer el trabajo entre las instituciones que conforman el COE Cantonal y se concretaron las siguientes resoluciones:

1. Disponer a las instituciones de seguridad del Cantón; Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Comisaría Municipal, Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresa Pública de Movilidad, desarrollar un plan de contingencia para el control de espacios públicos, espacios en la zona comercial y fortalecer los puntos de control en los accesos del Cantón.
  2. Coordinar  las sanciones de las personas que incumplan las disposiciones del COE Nacional y Cantonal con el Complejo Judicial, Fiscalía y en los territorios indígenas con las autoridades comunitarias.
  3. Coordinar con el Ministerio de Salud un chequeo para el personal que está trabajando en la dotación de servicios básicos; agua potable, recolección de basura y el personal de la Unidad de Protección de Derechos, con el fin de determinar su estado de salud.
  4. Coordinar el equipamiento de salas de aislamiento, centros de acogida de personas de la calle y personal médico de turno, con el COE provincial desde la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Protección de Derechos.
  5. Coordinar con las autoridades comunitarias y de la Confederación del Pueblo Kayambi para el control, vigilancia y cumplimiento las disposiciones del COE nacional y cantonal.
  6. Coordinar para la garantía de los derechos en los casos de violencia intrafamiliar con la Fiscalía y la aplicación de justicia indígena en los territorios indígenas.
  7. Generar un cronograma para la desinfección de centros de acopio productivos del cantón desde la Dirección de Seguridad Ciudadana.
  8. Evaluar las afectaciones de los sectores productivos y económicos, para identificar las necesidades y proponer y ejecutar acciones.
  9. Poner a disposición, desde la mesa técnica, medios de vida, a través de Agrocalidad, la entrega de 30 trajes de bioseguridad.
  10. Controlar de manera estricta, la disposición del COE Nacional respecto a la adquisición de alimentos según el último dígito de la cédula y vigilar el aforo al 50%
  11. Encargar al Ministerio de Salud la elaboración de un plan detallado para cada escenario que se pudiera presentar en las fases de una eventual identificación de un paciente contagiado con COVID–19.
  12. Invitar para la próxima reunión del COE Cantonal al representante de barrios, juntas parroquiales, floricultores y representantes de AKI, Santa María, así como del Mercado Diario y El Pueblo Kayambi.
  13. Fortalecer el plan de concientización y sensibilización “Quédate en casa, cumple tu parte”.
  14. Disponer el apoyo de la Policía Nacional en los recorridos del Ministerio de Ambiente con la Policía Ambiental.
  15. Disponer que rubros de las Fiestas de Cayambe 2020 sean destinados a la adquisición de aquellos requerimientos de la emergencia sanitaria.

#AlcaldiaCayambe / #CayambeLlaktataApak

#QuedateEnCasa / #WasipiSakiri