Boletín de prensa N°30

Cayambe, 07 de mayo de 2020.

El COE Cantonal reunido a las 15h00, el día 6 de mayo, revisó y analizó la situación del estado de Emergencia Sanitaria Nacional, el cumplimiento de las resoluciones emitidas y los reportes de las acciones adoptadas por cada una de las instituciones de las diferentes mesas técnicas de trabajo y resolvió:

• Solicitar el apoyo del Distrito de la Policía Cayambe-Pedro Moncayo y las Fuerzas Armadas asignadas al Cantón, para el control de la circulación de vendedores ambulantes y movilidad de la ciudadanía en la zona comercial de la ciudad de Cayambe.
  • Solicitar que hasta el lunes 11 de mayo de 2020, el transporte comercial de taxis y camionetas de doble cabina que brindan el servicio, respetando la calendarización del número de placa y las disposiciones de COE Nacional y Cantonal, instalen mamparas para separar la cabina de la parte posterior de las unidades y los kits de bioseguridad que deben contener: alcohol antiséptico, mascarillas, máscaras faciales o gafas y traje de bioseguridad para el conductor. Del control y sanción a quién incumpla, se encarga al Distrito de Policía y la Empresa Pública de Movilidad Cayambe.
  • Disponer a la Dirección de Participación Ciudadana del Gadip Municipio de Cayambe, mantener reuniones con los directivos de barrios, para socializar el procedimiento de los controles de acceso, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Distrito de Policía Cayambe–Pedro Moncayo, para garantizar el libre tránsito en las zonas urbanas.
  • Aprobar la ejecución del estudio presentado por la Dirección Distrital de Salud 17D10 Cayambe–Pedro Moncayo, sobre la aplicación de pruebas rápidas para testeo COVID- 19.
  • Disponerque la Dirección de Participación Ciudadana realice una encuesta que permita identificar el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el COVID-19.
  • Disponer a las empresas del cantón Cayambe que, previo al reinicio y continuidad de sus actividades, deberán realizar las pruebas rápidas y PCR si fuere necesario a sus trabajadores, e informar de sus resultados al Distrito de Salud 17D10 Cayambe–Pedro Moncayo.
  • Exigir a todas las empresas y negocios que requieran reiniciar sus actividades, presentar el protocolo de bioseguridad al Consejo de Seguridad Ciudadana para que sea validado y aprobado.
  • Acoger la disposición del COE Nacional, del 4 de mayo 2020, sobre el desarrollo de serenatas por el Día de la Madre. Disponer a la Dirección de Seguridad Ciudadana preparar un procedimiento para realizarlas los días sábado 9 y domingo 10 de mayo, entre las 14:00 a 20:00 horas, con un número máximo de 4 artistas y una duración máxima de 30 minutos. Se deberá presentar el recorrido exacto que incluirá: el número de paradas por día y el contacto de los destinatarios del servicio. La serenata deberá realizarse únicamente en exteriores. No están permitidas las aglomeraciones. Se encargaran del control, la Dirección de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Dirección de Cultura, juntas parroquiales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Respaldar las acciones del Ministerio de Ambiente en el cantón Cayambe referentes al control de caza y pesca ilegales y se solicita el apoyo de la Dirección de Comunicación del Gadip Municipio de Ccayambe en una campaña de concientización sobre el tema.
  • Aprobar el funcionamiento parcial del Registro de la Propiedad y Mercantil de Cayambe, una vez que ha cumplido con los protocolos de bioseguridad, y que cuente con la autorización de la Dinardap para su funcionamiento.
  • Conocer  la disponibilidad de 5 espacios en tierra para la inhumación en el  Cementerio Central de Cayambe, a ser utilizados en posibles casos de  fallecimiento por COVID–19.

Como es de conocimiento público, la Alcaldía de Cayambe entregó, el día miércoles 6 de mayo, insumos e implementos médicos al Distrito de Salud para enfrentar la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, el riesgo que el incumplimiento al Semáforo Rojo, reflejado en la concurrencia de personas en la vía pública, preocupa a las autoridades cantonales pues el Hospital Básico de Cayambe no tiene espacios suficientes para la atención en caso de contagio masivo.

#AlcaldíaCayambe – CayambeLlaktataApak

#QuédateEnCasa – WasipiSakiri