La Plaza Intercultural de Cayambe, es una joya arquitectónica y patrimonial única, restaurada por la alcaldía de Cayambe, con el fin de fortalecer el turismo, el arte  y la cultura cayambeña. 

Ahora es un escenario cultural que ha brindado espectáculos artísticos, ancestrales, de gala y de comercio; respetando la decisión de la Asamblea Ciudadana, realizada el 22 de septiembre del 2021, en la cual se estableció:reubicar a los vendedores del mercado y las corridas de toros populares en un sitio acorde al desarrollo de sus actividades”. 

En el proceso, se ha garantizado a los comerciantes el derecho al trabajo, estableciendo un lugar temporal en el barrio Florida 1 para la venta de sus productos, hasta trasladar el mercado a la plataforma comercial de “La Remonta”, que está próxima a inaugurarse; así como también se ha destinado un sitio propicio para expresiones taurinas en el mismo sector.

El Gobierno Municipal trabaja por el progreso del cantón y rechaza la invasión de espacios públicos a través de la violencia.