Boletín de prensa N°54

Cayambe, 24 de julio de 2020

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cayambe, se reunió la tarde de hoy, jueves, 24 de julio de 2020. Se analizó la situación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional y la realidad del cantón Cayambe, frente a la pandemia por coronavirus.

El Director del Distrito de Salud 17D10, Paúl Flores, informó que las cifras de contagio por COVID-19, son las siguientes:

  • 52 casos confirmados activos (6 hospitalizados).
  • 23 casos sospechosos (6 hospitalizados)
  • 380 personas en cerco epidemiológico
  • 116 casos con alta epidemiológica
  • 182 casos confirmados (acumulado)
  • 90 casos descartados (acumulado)
  • 295 muestras PCR (acumulado)
  • 21 personas fallecidas (6 con sospecha)

Los cincuenta y dos casos activos se las parroquias se distribuyen con 32 en Cayambe (zona urbana), 7 en Santa Rosa de Cuzubamba, 6 en Ascázubi, 1 en Otón, 4 en Cangahua y 2 en San José de Ayora.

El epidemiólogo Néstor Chicaiza, realizó una exposición del comportamiento del COVID-19 en Cayambe. En la que manifestó que en esta última semana se registra el incremento de 32 casos.

En análisis se identificó cinco fechas como picos de contagios. Estos son: el 4 de mayo, cuando se pasó a la etapa de distanciamiento; 10 de mayo, día de la madre; 10 de junio, apertura de la cambio al Semáforo Amarillo; 21 de junio, día del padre; y, 29 de junio, San Pedro.

También se dijo, que la mayoría de enfermos por coronavirus, se encuentra en el rango de edad 30 a 39 años. El segmento de edad que registra el mayor número de fallecidos, son las personas mayores a 80 años.

Por tanto, el COE Cantonal resuelve:

  1. Solicitar al Concejo Municipal, que en cumplimiento de sus competencias, se sirva reformar la Ordenanza de Uso de Mascarillas en lo concerniente a las sanciones del no uso de mascarillas para primero se exija el pago de una multa y en caso de reincidencia se haga trabajo comunitario.
  1. Solicitar al Concejo Municipal, se disponga a la Comisión de Seguridad del GADIPMC, analice la elaboración de un documento que regule, prohíba y sancione el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización en espacios públicos en el cantón Cayambe.
  1. Informar al Ministerio de Ambiente que, debido al incremento de casos  de COVID 19 en el cantón Cayambe, no es posible habilitar el acceso a la Reserva Cayambe Coca hasta cumplir con las condiciones necesarias para su activación.

Cayambe te quiero libre de contagio – Cayambe unkuy illakllata munani

Alcaldía de Cayambe – Cayambe llaktata apak

Dirección de Comunicación InterculturalGADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí