Boletín de prensa N° 37

Cayambe, 02 de junio de 2020.

El COE Cantonal en la sesión extraordinaria realizada el 1 de junio, durante más de cuatro horas analizó la Emergencia Sanitaria y tomó la decisión de pasar al Semáforo Amarillo desde las 0h00, del día miércoles 10 de junio.

Como es la práctica permanente del COE Cantonal, en la sesión presidida por el alcalde Mg. Guillermo Churuchumbi, las diferentes mesas técnicas rindieron su informe. En este sentido, el Mg. Paúl Flores, director del Distrito de Salud 17D10, informó que los casos de contagio por COVID-19 son:

• 29 personas confirmadas
  • 5 casos sospechosos
  • 27 casos descartados
  • 61 muestras PCR tomadas
  • 111 casos en aislamiento
  • 4 personas con alta hospitalaria
  • 12 casos con alta domiciliaria
  • 0 fallecidos

El paso de la etapa de aislamiento al distanciamiento social se realizará de acuerdo a las siguientes condiciones específicas:

Laapertura progresiva del transporte urbano, transporte intracantonal e interprovincial con articulación a las definiciones que presente la Agencia Nacional de Tránsito. Se establecerá una comisión entre la Empresa Pública de Movilidad de Cayambe y la Agencia Nacional de Tránsito, que coordinará con las cooperativas de transporte del Cantón. Las cooperativas de transporte, a su vez, deberán adecuar sus unidades para cumplir los protocolos definidos a escala nacional. La Empresa Pública de Movilidad de Cayambe deberá adecuar el terminal terrestre del Cantón.

En el marco de los derechos colectivos, las comunidades deberán ser apoyadas en sus formas propias de organización como es la decisión en los cuidados y sus medidas de protección contra el COVID-19.

Se promoverá ferias agroecológicas cumpliendo con las respectivas medidas de prevención. El Mercado Dominical y la Feria de Animales permanecerán cerrados hasta nueva disposición. Durante el Semáforo en Rojo, el cerco en la zona comercial de Cayambe se mantendrá para evitar aglomeración.

Se establece la peatonización de la calle Rocafuerte, entre Bolívar e Independencia y nuevo trazado de la ciclo vía.

Se implementará señalética de distanciamiento social en todo el Cantón.

El COE Cantonal además resolvió:

Preparar a la población en este cambio de color de semáforo con un amplio proceso en todas las comunidades y barrios del Cantón,  que contemplará una amplia socialización de medidas de prevención obligatorias como son el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social; protocolos para aislamiento de personas contagiadas o sospechosas de COVID-19 y recomendaciones de la medicina ancestral para fortalecer el sistema inmunológico.

Se decidió, también, establecer brigadas de capacitación con el personal del Cuerpo de Bomberos, Voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Cantonal de Cayambe, coordinadas por  las direcciones de Participación y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía.

Se continuará con la difusión de campañas comunicacionales en radio y medios digitales con las medidas de prevención, bioseguridad, protocolos de retorno a la actividad comercial, para prevenir el contagio y aprender a convivir con el COVID-19.

En relación a la Reserva Ecológica Cayambe-Coca se establecerá medidas de control de ingreso.

Se deberá cumplir, preparar, revisar y recomendar los planes de contingencia y protocolos de seguridad en todos los locales comerciales y lugares donde se desarrollan actividades económicas y productivas. Además, constatar el cumplimiento de la señalización interna y distribución de espacios que permitan el 30 % del aforo en restaurantes, cafeterías y otros.

Las mesas técnicas de trabajo del COE Cantonal conformarán brigadas de inspección sobre la aplicación de las medidas de seguridad y distanciamiento tanto en locales comerciales como en las actividades productivas de las florícolas, empresas lecheras, centros de acopio de leche, producción de biscochos, panaderías.

La Alcaldía de Cayambe, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas, deberán implementar protocolos y medidas de seguridad para su funcionamiento y atención al público, entrega de servicios y trámites en línea.

Cayambe te quiero libre de contagio – Cayambe unkuy illakllata munani

Alcaldía de Cayambe – Cayambe llaktata apak

Dirección de Comunicación InterculturalGADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC