Boletín de prensa Nº. 20

Cayambe, 11 de abril de 2020.

El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe (Gadipmc), el día de ayer 10 de abril de 2020, en Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad la “Ordenanza de uso obligatorio de mascarilla o tapa bocas para circular en los espacios públicos y lugares de concentración masiva de personas en el cantón Cayambe”, que dispone y sanciona:

El uso obligatorio de mascarilla o tapa bocas para circular en los espacios públicos y lugares de concentración masiva de personas en el cantón Cayambe. Quienes deberán usar todo tipo de mascarilla (excepto las mascarillas tipo respirador N-95 a nivel comunitario).

Se prohibe la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19. Se recuerda la obligación de guardar el aislamiento, hasta cumplir con su periodo de recuperación. (Resoluciones COE Nacional, 07 de abril de 2020).

Las personas que se encuentren transitando en las calles sin tomar las medidas de prevención y protección, como es el uso de mascarilla o tapa bocas, serán sancionadas con ocho (8) horas de trabajo comunitario. (Resoluciones COE Cantonal, 06 de abril de 2020).

En caso de reincidencia en el incumplimiento de las medidas de prevención y protección, serán sancionadas con el 50 por ciento de un salario básico unificado.

En el caso de las comunidades, comunas y de la Confederación del Pueblo Kayambi, las autoridades con funciones jurisdiccionales ejercerán la justicia indígena para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Ordenanza.

Para el caso de los infractores de la Jurisdicción Indígena, el representante de la colectividad sujeta de derechos colectivos, coordinará con las autoridades municipales u otros entes públicos para que se cumpla lo sancionado.

Por excepción, en el caso de los transgresores que fueren de diferentes nacionalidades o cantones, que no cuentan con residencia o domicilio en Cayambe y sean reincidentes, serán sancionados con el doble de la sanción establecida en esta Ordenanza.

Además, la Ordenanza encarga la ejecución del procedimiento sancionatorio y su aplicación a la Comisaria Municipal, a la Comisión de Seguridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón Cayambe, a las autoridades indígenas con funciones jurisdiccionales, en coordinación y apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, quienes sancionarán a los transgresores que incumplan con las medidas de prevención y protección, he impondrán las sanciones de conformidad con lo dispuesto la presente Ordenanza que entrará en vigencia a partir de su sanción y se mantendrá vigente hasta su expresa derogatoria.

Como es de conocimiento público, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente al COVID-19, como una pandemia mundial. En el Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, mediante Acuerdo Ministerial No. 00126-2020, publicado en el Registro Oficial No.160, de 12 de marzo de 2020, declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. El 06 de abril de 2020, el COE Nacional dispuso que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país, emitan una ordenanza para el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.

#AlcaldíaCayambe – CayambeLlaktataApak

#QuédateEnCasa – WasipiSakiri

#CumpleTuParte – KikimpaRuraytaPaktachipay

#EvitaElContagioCovid19 – Covid19LlakitaAmaChapupay

Dirección de Comunicación InterculturalGADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí