• El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, asistió a la ceremonia tradicional en la Plaza de Puntiatzil, acompañado de la Primera Dama y varios Ministros de Estado.
• El alcalde Guillermo Churuchumbi, junto a miles de cayambeños, recibieron a las autoridades con cantos y bailes tradicionales.
Desde las 08:00, miles de jóvenes participaron en la “Toma Simbólica Estudiantil de la Plaza de Puntiatzil”, acto que encendió la celebración del Inti Raymi.
Coplas y bailes dieron el colorido a la ciudad que desde las 10:00 de la mañana recibió la visita del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, quien en compañía de su esposa y del alcalde del cantón, Guillermo Churuchumbi, lideraron la ceremonia tradicional del Inti Raymi.
Al primer mandatario le acompañaron varios Ministros de Estado, entre los que se destacó la presencia de Carlos Ponce de León (Ministro de Turismo), Berenice Cordero (Ministra de Inclusión Social), y Humberto Cholango (Secretario del Agua).
Ya en la Loma Sagrada de Puntiatzil, el pueblo Kayambi agradeció a la tierra por los productos recibidos y empezó con la ceremonia tradicional del Inti Raymi.
Guillermo Churuchumbi fue uno de los primeros en hacer ofrendas y en nombre del pueblo cayambeño pidió por el bienestar de los productores de leche y también solicitó al primer mandatario acciones concretas para garantizar dicho bienestar. También instó a que se haga realidad la oferta del Hospital para la ciudad.
Posteriormente, el Alcalde se comprometió a seguir trabajando incansablemente por el cuidado del agua, algo que en su administración ha sido prioridad.
Lenín Moreno agradeció a los cayambeños y cayambeñas por la invitación a esta ceremonia y destacó los saberes ancestrales de Cayambe, que –dijo-, se han constituido en un ejemplo para todos los ecuatorianos.
El primer mandatario también instó a seguir cuidando estas tradiciones, y cuidando la naturaleza, que es la mayor riqueza del país.