Boletín de prensa No. 6

Cayambe, 19 de marzo de 2020

El alcalde de Cayambe, Mg. Guillermo Churuchumbi, envió hoy un mensaje a la familia cayambeña, en el que dijo: “Cayambeños y cayambeñas: Felicitaciones a todos y todas por la decisión de quedarse en su casa, hacer conciencia y cuidar a su familia. La colaboración y cooperación en el Norte de la provincia de Pichincha (Cayambe y Pedro Moncayo) es valiosa.  Es tiempo para valorar la VIDA. Los temas económicos y pérdidas materiales juntos lo recuperaremos, en cambio, la VIDA de un ser humano, no se recupera jamás. Hay que quedarse en casa. ¡Hoy es un nuevo día de fe y esperanza por la VIDA. Vamos todos y todas. Cumple tu parte. Evita el contagio de Covid-19!

El Alcalde, informó, en varios medios de comunicación radiales, que la ciudadanía está cumpliendo las medidas y resoluciones dictadas por las 7 mesas técnicas del COE Cantonal, en prevención por el brote de COVID-19.

Fue enfático en responder que es falso que en Cayambe se hayan dado casos de Covid-19, al tiempo que solicitó a la ciudadanía evitar la especulación y difusión de mentiras, porque además de no ser información verificada, las mentiras causan ansiedad en la población y en su propia familia.

Enfatizó en que “Se denuncie, con número de placa y nombre de la compañía, la especulación de precios en pasajes del transporte privado que está operando.

Hizo también un llamado a la corresponsabilidad entre autoridades, empresas públicas, privadas y ciudadanía para que cumplan las medidas resueltas para el bien de todos.

Cronología:

Sábado, 29 de febrero de 2020: El COE Cantonal realiza su primera Sesión Extraordinaria a las 18h00, una vez que el Ministerio de Salud Pública confirma el primer caso de coronavirus en el país. Se socializa que el vocero de la emergencia sanitaria es el MSP. Los canales oficiales de información serán  las redes sociales del GADIPMC.

Miércoles, 11 de marzo de 2020: El presidente Lenín Moreno declara Emergencia Sanitaria Nacional.

Jueves, 12 de marzo de 2020: Segunda Sesión Extraordinaria del COE Cantonal. Se informa que la Campaña de Prevención llegó aproximadamente a veinte mil personas en las parroquias del cantón.

Lunes, 16 de marzo de 2020: Reunión con gerentes de las empresas públicas. Se resuelve suspender la atención a la ciudadanía para salvaguardar la salud de la comunidad. Se garantiza la provisión de servicios básicos: agua potable, alcantarillado, y gestión integral de residuos sólidos.

Martes, 17 de marzo de 2020: Se reúne el Concejo Cantonal en la mañana y en la tarde, por tercera vez, el COE Cantonal para resolver y disponer que, desde el 18 de marzo, mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional:

  1. Las empresas o personas naturales, en coordinación con las organizaciones de productores a las cuales pertenecen, emitirán los salvoconductos para la movilización de alimentos y productos establecidos en el Decreto Presidencial 1017, del 16 de marzo de 2020.
  2. Se garantice la disposición final (o correcto manejo) de los desechos sólidos en el relleno sanitario ubicado en la zona de Pingulmí, con la emisión de un salvoconducto desde la gerencia de la EMAPAAC.
  3. En coordinación con la empresa de Movilidad, la gerencia de cada empresa florícola emitirá el salvoconducto correspondiente para el transporte del personal a las fincas con el transporte legalmente autorizado y el transporte de las flores al aeropuerto (ver formulario en la página web de la empresa de Movilidad). Deberán ir sentadas, máximo 29 personas, con las protecciones de bioseguridad necesarias.
  4. Se suspenda el transporte público en las modalidades intra e interprovincial e intracantonal.
  5. Se restrinja la circulación de peatones en:
  6. Plazas, parques y espacios destinados a la recreación, ornato público y promoción turística.
  7. Aceras que formen parte de calles y plazas públicas.
  8. Casas comunales, canchas, escenarios deportivos y otros de servicio comunitario.
  1. La movilidad del transporte comercial sea solamente con un pasajero por unidad, acogiendo la calendarización de las placas (Decreto Presidencial 1017,  del 16 de marzo de 2020), a excepción de vehículos que trasladen al personal de salud o en situaciones de emergencia y cumpliendo el proceso de desinfección y limpieza de las unidades.
  2. La ciudadanía en general justifique su movilidad en casos de adquisición de alimentos, medicamentos y casos emergentes de salud.
  3. Se garantice la libre movilidad del personal de Salud Pública, Emergencias y de las Mamas Parteras reconocidas por el MSP.
  4. La ciudadanía refuerce el consumo de alimentos sanos, naturales, frescos producidos en la localidad.
  5.  Se evite las especulaciones y se garantice la venta del gas doméstico en todo el territorio cantonal.
  6. Los centros de salud público y privado coordinen y cooperen en la ejecución de las normativas y resoluciones emitidas para la disminución del contagio del COVID-19
  7. Las juntas parroquiales usen el perifoneo para concientizar a ciudadanía de que se quede en casa mientras dure la Emergencia Sanitaria.
  8.  Aquellas actividades económicas que inclumplan con el Decreto Ejecutivo N° 1017, del 16 de marzo del 2020, serán sujetas a sanción por parte de la Comisaría Municipal, con excepción de las siguientes actividades:
  9. Distribución, abastecimiento y venta al por mayor y menor de artículos de primera necesidad, preparación de alimentos y medicinas.
  10. Actividades del Sistema Financiero.
  11. Actividades de atención de la salud humana y asistencia social.
  12. Actividades de desinfección.
  13. Servicios exequiales.
  14. Industrias agrícola, ganadera y de cuidado de animales; así como, las de cadena de exportación.
  1. Los gobiernos comunitarios del territorio del cantón Cayambe, en función de sus competencias, deberán garantizar la organización comunitaria con el fin de precautelar el Buen Vivir y la convivencia saludable.
  2. Cada una de las entidades que conforman el COE cantonal, en coordinación del Consejo de Seguridad Ciudadana del GADIP del Municipio de Cayambe, ejecuten estos acuerdos.

#AlcaldiaCayambe

#Cayambe llaktata apak

#CumpleTuParte

#Kikimpa rurayta paktapay

#EvitaElContagioCovid19

#KayUnkuytaAmaCharinkapak – Covid19

Dirección de Comunicación Intercultural GADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí