Boletín de Prensa N°12

Cayambe, 22 de abril del 2021

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cayambe se reunió de manera virtual la tarde de hoy, 22 de abril de 2021, para analizar la situación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional y la realidad del cantón Cayambe, frente a la pandemia causada por el coronavirus.

Tras la firma del Decreto Ejecutivo 1291, en el que se declaró un nuevo estado de excepción en 16 provincias del Ecuador; el mismo que tiene como propósito contrarrestar la creciente propagación del covid-19, el COE Cantonal resuelve lo siguiente:

• Conocer y Garantizar el cumplimiento del decreto ejecutivo 1291 de fecha 21 de abril de 2021 donde se declara ESTADO DE EXCEPCIÓN en todo el territorio ecuatoriano por el contagio acelerado y afectación a grupos de atención prioritaria que producen las nuevas variantes del COVID 19 y debido a la saturación del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención emergente de la enfermedad, a consecuencia del agravamiento de la pandemia.
  • Toque de queda en el siguiente horario: de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00. Restricción absoluta de movilidad desde las 20:00 de los días viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05:00 de los lunes. Esta medida incluye al feriado del 01 de mayo.

De esta medida se exceptúan a sectores de: salud; seguridad pública y privada, servicios de emergencia, agencias de control; sectores estratégicos, servicios de emergencia vial; sector exportador y toda su cadena logística; prestación de servicios básicos; provisión de alimentos, medicinas, insumos médicos y sanitarios; industrias relacionadas al cuidado y crianza de animales; trabajadores de medios de comunicación; delivery; servicio diplomático, consular y organismos internacionales; personas particulares en caso de emergencia justificada; actividades del sector financiero; funcionarios de: función Electoral, abogados, Corte Constitucional, Función Judicial; Defensoría del Pueblo, Asamblea, Contraloría y Procuraduría. Así como en aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos, puertos; y personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado o citas médicas y odontológicas. Sectores de la construcción, turismo y manufacturero.

• Los únicos documentos habilitantes para la circulación: RUC, RISE, guías de remisión, credenciales, pasajes o tickets de embarque, turno para vacunación o cita médica.
  • Los salvoconductos emitidos por los municipios quedan sin efecto y se prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos.
  • Libre circulación vehicular (sin restricción de placas) de lunes a viernes de 05h00 a 20h00. Los sábados y domingos no habrá circulación, salvo los casos exceptuados.
  • El aforo máximo permitido en el transporte público urbano es del 50%.
  • El aforo máximo autorizado en el transporte intra e interprovincial es del 75% y únicamente operarán la mitad de frecuencias. Está permitida su circulación en el horario del toque de queda siempre y cuando tengan viajes nocturnos de más de seis horas y salgan de las terminales antes de las 20:00.
  • Están prohibidas las aglomeraciones, fiestas y reuniones en espacios públicos y privados en el horario del toque de queda.
  • El aforo máximo permitido en: establecimientos comerciales, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines, es del 30%. Únicamente los centros de distribución y venta de alimentos tendrán un aforo permitido de 50%.
  • Plan de vacunación sigue en marcha.
  • Permanecen abiertos los parques y espacios públicos con limitaciones de aforo y horario (de acuerdo al toque de queda) y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; a excepción de canchas deportivas o lugares en donde se practiquen deportes grupales.
  • Los bares, discotecas, centros de diversión y similares permanecerán cerrados.

Es compromiso y responsabilidad de todos los cayambeños, cumplir con las normas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación del COVID 19 en el cantón.

Cumple tu parte, Cayambe ¡Cuídate más!