Boletín de prensa No. 8

Cayambe, 24 de marzo de 2020

El COE Cayambe, en reunión virtual realizada el día 23 de marzo del 2020, analizó la situación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional y tomó las siguientes resoluciones y disposiciones:

Exhortar al Comité Operativo de Emergencia Nacional (COE Nacional) a que:

  • Disponga restringir todos los accesos a al cantón Cayambe a nivel urbano y rural, a excepción del personal y los vehículos de aprovisionamiento de alimentos, insumos de salud,  seguridad y emergencias.
  • Disponga el toque de queda en el cantón Cayambe, a partir del mediodía.
  • Autorice al COE Cayambe a intensificar las medidas de prevención.

Dispuso a los tenientes políticos, en conjunto con la Policía Nacional, las juntas parroquiales rurales, las autoridades barriales y comunitarias del cantón Cayambe, realizar un control de personas que ingresan a su territorio, especialmente de las provincias en las que se encuentran los casos del COVID-19. Además, que se asegure el aislamiento domiciliario a base del protocolo dispuesto para las personas que llegan de otro país.

Dispuso a laMesa Técnica No. 6 que coordine acciones oportunas para evaluar y gestionar la reactivación de los sectores económicos, productivos y medios de vida en las zonas afectadas.

Solicitó al Gadip del Municipio de Cayambe, instituciones adscritas y empresas públicas para que -en razón de la emergencia sanitaria que atraviesa el país- realice la compra de insumos médicos equipos de protección, kits de alimentos para los grupos vulnerables e insumos para la desinfección, para aprovisionar a grupos vulnerables, al Ministerio de Salud Pública y a la Policía Nacional, con fondos propios del Gadipmc o con fondos provenientes de crédito.

Dispuso al Consejo de Seguridad Ciudadana, al Ministerio de Salud Pública, a la Policía Nacional y al Ejército Ecuatoriano en sus respectivas competencias, a que coordinen la provisión de lugares destinados a tratar a las personas contagiadas de COVID-19, casos sospechosos y personas que formen parte del cerco epidemiológico.

Respetar la confidencialidad de las personas contagiadas; esto es: identidad, historia clínica de los pacientes, domicilio, etc., y llevar a cabo los protocolos para su tratamiento. Además, realizar campañas de respeto y tolerancia para las personas infectadas y sus familiares.

Coordinar entre la Unidad de Protección de Derechos y el MIES la provisión de un albergue para las personas en vulnerables o en condición de mendicidad.

Coordinar acciones conjuntas para evitar la propagación del COVID-19 con los cantones vecinos.

Solicitó a la Confederación del Pueblo Kayambi que se coordine el cumplimiento de estas resoluciones en su jurisdicción territorial.

Informar a la ciudadanía del cantón Cayambe que durante la vigencia del toque de queda nacional -en las condiciones actuales- la comercialización de productos de primera necesidad en el Mercado Diario será de lunes a domingo, desde las 07h00 hasta las 17h00.

Autorizó el desplazamiento de un solo miembro por cada familia o vivienda para realizar al abastecimiento de: víveres, alimentos o fármacos, de acuerdo al último dígito del número de cédula, de la siguiente manera:

Circulación mercados            Último dígito C.I

Lunes                                     1 y 2

Martes                                   3 y 4

Miércoles                              5 y 6

Jueves                                    7 y 8

Viernes                                  9 y 0

Sábado                                  Pares (2, 4, 6, 8 y 0)

Domingo                                Impares (1, 3, 5, 7 y 9)

Socializar con la ciudadanía en general la recomendación de que se destine un máximo de una hora para realizar las gestiones en el día que les corresponde.

La ciudadanía que transite por vías o calles del cantón Cayambe debe portar su cédula de ciudadanía, de manera obligatoria.

En las instaciones del Mercado Diario:

Autorizó el ingreso de un máximo de 15 personas por turno. Se debe guardar la distancia recomendada de un metro a dos metros entre cada persona y el uso obligatorio de mascarilla y guantes.

Prohibió, por su seguridad, el ingreso de  personas que pertenecen a grupos vulnerables o que estén con afecciones respiratorias mientras dure la Emergencia Sanitaria.

En las instalaciones públicas que operan en la emergencia:

La Policía Municipal debe controlar el ingreso y aforo en cada lugar y verter gel antibacterial, o alcohol en las dos manos. Además, verificar el correcto uso de mascarilla.

El COE Cantonal dispone que en caso de incumplimiento de estas resoluciones, las personas serán sancionadas de acuerdo a la normativa vigente.

#AlcaldiaCayambe / #CayambeLlaktataApak

#QuedateEnCasa / #WasipiSakiri

#CumpleTuParte / #KikimpaRuraytaPaktachipay

#EvitaElContagioCovid19 / #Covid19LlakitaAmaChapupay

Dirección de Comunicación Intercultural GADIP Municipio de Cayambe @GADIPMC