Boletín de prensa N°79

Cayambe, 10 de octubre de 2020

Una de las obras más importantes del norte de Pichincha, es como cataloga el alcalde Guillermo Churuchumbi a la nueva celda del Centro de Tratamiento Ecológico de Desechos Sólidos, relleno sanitario, ubicado en Pingulmí de la parroquia de Cangahua.

“Cumpliendo con los estándares de calidad, técnicos y ambientales, ponemos a disposición de la ciudadanía la nueva celda, que garantiza el buen manejo de desechos sólidos de las 8 parroquias del cantón para los próximos 4 años.” Con estas palabras, Churuchumbi dio por inaugurada la obra el pasado, martes, 06 de octubre de 2020.

La inauguración contó además con la participación de los concejales del cantón; Paul Cueva, director nacional técnico y de planificación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); Santiago Tipanluisa, presidente del GAD Parroquial de Cangahua; José Cépeda, presidente del GAD Parroquial de Cuzubamba; Moisés Criollo, Síndico de la Comunidad de Santa Marianita de Pingulmí y Pedro Lanchimba, presidente de la junta de Agua de Guanguilquí.

El pasado 17 de diciembre de 2019 se contrató la adecuación e impermeabilización de la Celda 7, por un monto aproximado de 153 mil dólares. El proceso de excavación se realizó con la maquinaria municipal que contó con la orientación técnica de las Direcciones de Fiscalización, Planificación y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del GADIP Municipio de Cayambe. La obra física tiene un área de extensión de 19 600m2, está lista a recibir 90 toneladas diarias de residuos sólidos; sin embargo, la dirección de ambiente también trabaja en la ordenanza para regular el uso del plástico y generar así la menor cantidad de basura.

La obra se inició el día viernes 31 de julio del 2020, durante la ejecución de la obra se han realizado varios trabajos como son:

• Instalación de la geomembrana de alta densidad en toda la Celda
  • Instalación de la geomembrana en zanjas de anclaje
  • Excavación de las cunetas de coronación y así como su respectiva impermeabilización
  • Instalación de la tubería de drenaje perforada para la captación de los lixiviados
  • Instalación de la tubería perforada para las chimeneas
  • Colocación de arena y grava para filtros en la base del cubeto
  • Instalación de la tubería de saneamiento de lixiviados
  • Construcción de las cajas de revisión
  • Colocación de geotextil no tejido alrededor de las zanjas de drenaje

Esther Vásquez, técnica de Ambiente, explica que la cobertura de la geomembrana evitará que los líquidos lixiviados, producto de los desechos, pasen al suelo contaminando las fuentes hídricas subterráneas. También, se ubicaron chimeneas para captación de biogás que se genera por la degradación de la materia orgánica como son: gas metano, dióxido de carbono, entre otros. Además, el sistema de drenaje para lixiviados construido en la base de la Celda 7, garantiza una adecuada evacuación de líquido lixiviado, hasta llegar a una piscina adecuada para este fin que también será cubierta con geomembrana de alta densidad. Finalmente, este líquido lixiviado se enviará a un gestor ambiental calificado. De esta manera se cumple con las medidas que resuelven las autoridades ambientales.

Los trabajos de adecuación e impermeabilización en la Celda 7 finalizaron en un tiempo menor a tres meses. Trabajamos por el presente y el futuro de Cayambe.

Cayambe, ¡cuídate más!

Cayambe, ¡ashtawan rikuray!