La Plaza es un bien patrimonial, que fue diseñado en 1900 por Gualberto Pérez, arquitecto ecuatoriano. En el año 1899 se inicia la venta de pisos  de la Plaza de Mercado; los propietarios debían construir sus casas comprometiéndose en “conservar la simetría que se requiere al buen gusto” para ir edificando a la par los arcos en medio punto. Es parte del conjunto urbano arquitectónico de la ciudad de Cayambe. A su vez, consta como patrimonio edificado  inventariado en enero de 1994 por el Departamento de Registro, Inventario y Catalogación de Bienes Culturales del Instituto Nacional  de Patrimonio Cultural.

La Plaza contará con un centro de operación turístico, un centro de gastronomía local, museos familiares, exposiciones, áreas de interpretación, muestras y festivales culturales, actividades recreativas y lúdicas, serán emprendimientos con enfoque turístico, cultural y patrimonial.

La inauguración de este espacio patrimonial se realizará este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de septiembre del presente año, donde se desarrollará una agenda cultural en la que se realizarán presentaciones artísticas, la feria Cayambe a Puertas Abiertas, feria gastronómica, entre otras actividades culturales.

Será un lugar que aportará a la reactivación económica de diversos sectores del Cantón, y permitirá fomentar la cultura, rescatar las costumbres de la gente cayambeña, presentando su gastronomía y tradiciones.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí