DESCARGAR CARTA PDF

Ministro de Salud Pública de Ecuador

Presente

De nuestras consideraciones:

Guillermo Churuchumbi Lechón, alcalde del cantón Cayambe; Virgilio Andrango Cuascota, alcalde del cantón Pedro Moncayo; Wilfrido Carrera Díaz, alcalde del cantón Rumiñahui;Roberto Hidalgo Pinto, alcalde del cantón Mejía; Tito Aguirre Jumbo, alcalde de Puerto Quito; manifestamos nuestra profunda preocupación por la información hecha pública por usted, en rueda de prensa, el día 13 de mayo, en la que, refiriéndose a la capacidad hospitalaria para pacientes COVID-19 de la ciudad de Quito, señaló: “De las camas de UCI que pertenece al MSP hay 92, de las cuales 64 están ocupadas. Del IESS en UCI hay un total de 61 y están ocupadas todas ellas”.

Así mismo, en información publicada por el diario El Comercio se afirma que: “El Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuenta con 320 camas en hospitalización para atender solo a pacientes con COVID-19. Días atrás, su ocupación era del 90%. Pero esta semana llegó a su capacidad máxima.” Y que el “Hospital Pablo Arturo Suárez tiene 96 camas: 21 en unidad de cuidados intensivos y 75 en hospitalización. Hasta la semana anterior todas estaban ocupadas.”

Esta realidad es muy preocupante para los cantones cercanos al Distrito Metropolitano de Quito, puesto que en nuestras jurisdicciones en el mejor de los casos contamos con hospitales básicos, lo que ha generado que  los pacientes con COVID-19 que requieren respiradores y admisión en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), deban ser trasladados a hospitales de la capital, siendo así mismo, difícil y limitado el traslado a través de las unidades o servicios móviles que integran el sistema de salud.

Pese a la falta de recursos económicos del Gobierno central y conocedores de que la competencia en materia de salud es suya, los gobiernos locales seguiremos aportando en la emergencia con total responsabilidad y solidaridad; así es como se ha coordinado acciones para apoyar al Ministerio de Salud, a través de la adquisición de pruebas rápidas, pruebas PCR, dotación de equipamiento, etc., sin escatimar esfuerzo alguno, porque sabemos que la vida de la población está en peligro.

Como es de conocimiento público, la declaratoria de emergencia sanitaria se realizó el 11 de marzo de 2020, pero recién el jueves 14 de mayo a través del diario El Telégrafo, usted indica que, se encuentra trabajando en “la creación de un nuevo Plan Integral exclusivo de salud que se ejecutará en Pichincha, en el marco de la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.”

En este sentido, es indispensable que las personas de los cantones de la provincia de Pichincha que requieran atención hospitalaria puedan ser receptadas en los hospitales de Quito o, en su defecto, se den soluciones efectivas; por ello solicitamos:

1. La asignación de recursos para la infraestructura y equipamiento de los hospitales básicos y centros de salud de nuestros cantones, así como para la adquisición y toma de pruebas rápidas y PCR.
  • Se garantice la atención hospitalaria a través de las UCI, sean públicas o privadas que integren el Sistema de Salud en la ciudad de Quito, para los pacientes que requieran atención por consecuencias derivadas del COVID -19, de los cantones de la provincia Pichincha.
  • Se fije día y hora para ser escuchados y poder expresarle personalmente nuestra preocupación y realidad, por lo mismo, la reunión reviste el carácter de urgente.

Seguros de contar con respuestas positivas de su parte, las que serán en beneficio de la población de nuestros cantones, le anticipamos nuestros sentimientos de consideración y estima.

Atentamente,

Guillermo Churuchumbi Lechón