Boletín de prensa N°31

Cayambe, 11 de mayo de 2020.

En una rueda de  prensa, vía zoom, el Mg. Paúl Flores, director del Distrito de Salud 17D10; informó a la ciudadanaía a través de los medios de comunicación local y a las autoridades cantonales el primer deceso por coronavirus en el cantón Cayambe.

El magister Flores, informó que pese a que el paciente presentó los síntomas por el virus los resultados del hisopado confirmando la enfermedad aún no han sido entregados. Así mismo, informó que la persona fallecida es oriunda de la parroquia de Cangahua. Informó también que se cumplió con el aislamiento domiciliario, posteriormente el paciente presentó una afección pulmonar por lo que fue trasladado a una clínica privada en donde requirió de una máquina de oxígeno. Desde la semana anterior fue tratado en el Hospital Básico Cayambe (HBC) en donde se decide transferirlo a un hospital público de Quito. El traslado al Hospital Eugenio Espejó se realizaba el día de ayer. El paciente fallecío a la altura de Otón con un paro cardiorrespiratorio, según lo confirmado por el Mg. Flores.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han actuado según lo que la emergencia amerita. Se ha fumigado la comunidad el lugar donde residía el paciente y se ha marcado su cerco epidemiológico que bordea las 50 personas; a quienes se les practicado pruebas rápidas para descartar posibles casos positivos. Aparte se mantenía un cerco epidemiológico de 25 personas, que ahora llega a 75 de este grupo. Además Flores añadió que hay 2 personas descartadas y 8 con sospecha de coronavirus.

El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, intervino para recordar que, desde el primer momento de la emergencia sanitaria se ha informado con transparencia a la ciudadanía. Así también, se ha apoyado al trabajo del MSP de Cayambe con suministros para gestionar esta crisis sanitaria.

El trabajo del COE Cantonal ha sido permanente y junto a los GAD parroquiales y a las comunidades se ha trabajado para que estas cifras se mantengan, con los puntos de control y las charlas preventiva por ejemplo. El Alcalde señaló que “hay un sector de la población que no colabora y está acarreando complicaciones para vencer a este virus.”

Como es de conocimiento público, la Dirección de Participación Ciudadana del GADIP Cayambe realiza una encuesta que permitirá identificar el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el COVID-19. Y para mantener el control de la enfermedad en el sector comercial las empresas deberán realizar las pruebas rápidas y PCR si fuere necesario a sus trabajadores, e informar de sus resultados al Distrito de Salud 17D10.

El Mg. Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, hace un llamado a la ciudadanía, para que actúe con responsabilidad. No salgan de casa si no es necesario y quienes lo hacen que sea con todas las medidas de seguridad y protección como lo recomiendan las autoridades en el caso de contagio comunitario.

#AlcaldíaCayambe – CayambeLlaktataApak

#QuédateEnCasa – WasipiSakiri