Boletín de prensa Nº94

Cayambe, 16 de diciembre de 2020

El COE Cantonal de Cayambe se reunió la tarde del día martes 15 de diciembre de 2020, donde las diferentes mesas técnicas presentaron los informes de actividades realizados con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa el cantón a causa del COVID-19; y después de ser analizados a detalle se resolvió lo siguiente:

1.- Acatar las siguientes resoluciones y exhortos emitidos por el COE NACIONAL en la reunión del 19 de Noviembre de 2020:

• Exhortar a las máximas autoridades de las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo descentralizado para que no desarrollen actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.
  • Exhortar a las Instituciones Privadas, públicas no dependientes del ejecutivo y a la ciudadanía en general para que limiten las actividades sociales.”

2.- Restringir el desarrollo de las siguientes actividades:

• Pases del niño; pesebres vivientes; u otra actividad religiosa que conlleve aglomeraciones.
  • Agasajos navideños a los servidores y/o trabajadores del sector público y/o privado.

Se podrán utilizar medios alternativos o virtuales para la realización de estos eventos.

3.- Dar estricto cumplimiento a la RESOLUCIÓN LEGISLATIVA No. 11-RL-GADIPMC-2020, de fecha12 de septiembre de 2020, que establece lo siguiente:

• Uso obligatorio de mascarilla.
  • Distanciamiento físico.
  • Restricción de deportes y otras actividades en bienes de dominio y uso público (calles y avenidas del cantón). La persona que incumpliese, será sancionada con una multa equivalente 25% de un salario básico unificado del trabajador (SBU) y, en caso de reincidencia el doble de la multa señalada.

Actividades económicas sujetas al control de patente municipal:

• Horario de funcionamiento hasta las 21:00 (excepto farmacias, gasolineras, servicios de salud y emergencias, hospedaje, seguridad y servicios de alimentación). Quienes incumplan dicha disposición serán sancionados con una multa equivalente 20% de un salario básico unificado, misma que recaerá en el propietario o representante legal; en caso de reincidencia se procederá a la clausura del establecimiento o local comercial por el término 8 días.
  • Aforo máximo autorizado 50 %: En caso de incumplimiento se sancionará, con una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado, misma que recaerá en el propietario o representante legal y la clausura del local; en caso de reincidencia la sanción será el doble.
  • Mantener prohibida la apertura de centros de tolerancia, discotecas, karaokes, galleras, billares durante el mes de diciembre 2020. Quien no cumpla, será sancionado con  una multa del 100 % de un salario básico unificado al organizador y/o propietario de la vivienda o establecimiento en el cual se desarrollen estas actividades; en caso de reincidencia se sancionará con el 200% de un salario básico unificado del trabajador.
  • Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios púbicos. En caso de incumplimiento se sancionará con una multa del 20% de un salario básico unificado y el retiro de la bebida alcohólica al infractor.
  • Prohibición de realizar campeonatos deportivos, quien incumpla será sancionado  con una multa del 100 % de un salario básico unificado, que recaerá en el organizador y participantes.

4.-Prohibir las actividades públicas como: reuniones sociales superiores al aforo permitido,  quema de monigotes, viudas, eventos deportivos en avenidas, calles y aceras del cantón, los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y 1 de enero del 2021, por lo tanto, no se permitirá ni se autorizara el desarrollo de estas actividades y eventos.

Quien incumpla será sancionado con una multa equivalente al 25% de un salario básico unificado del trabajador y, en caso de reincidencia, al doble de la multa señalada.

Cayambe, ¡cuídate más!

Dirección de Comunicación Intercultural – GADIP Municipio de Cayambe