Boletín de prensa Nº 24

Cayambe, 24 de abril de 2020.

Ante el reporte del Ministerio de Salud Pública sobre tres nuevos contagios de Coronarivus en el cantón Cayambe, el alcalde Mg. Guillermo Churuchumbi convocó de inmediato a una Sesión Extraordinaria del COE Cantonal que tuvo lugar el jueves, 23 de abril del 2020, a las 17h00. En su calidad de presidente del COE Cantonal, el Alcalde informó el registro de nuevos casos de COVID-19 y pidió al representante del Ministerio de Salud que especifique los datos.

El Mg. Paúl Flores, director Distrital de Salud de Cayambe-Pedro Moncayo e integrante de la mesa técnica número dos señaló: “En la parroquia de Ascázubi se registra un (1) caso, en la zona urbana de Cayambe se registran dos (2) casos más. A nivel cantonal son cuatro (4) casos positivos de Coronavirus, dos (2) casos sospechosos; ocho (8) casos descartados; cuarenta y seis (46) personas en cerco epidemiológico; doce (12) muestras PCR tomadas y tres (3) muestras rápidas realizadas”.

Así mismo, informó que el paciente con el primer caso ha recuperado su salud y  está con la esperanza de que el último examen realizado sea negativo, para proceder con el alta médico inmunológico. “Todos los pacientes contagiados se encuentran con un buen estado de salud”, informó Paúl Flores.

La primera autoridad del cantón informó que se han adquirido 300 pruebas PCR que están a disposición del MSP de Cayambe.

Las autoridades hicieron un llamado a intensificar el cumplimiento de la ley, por lo que el COE Cantonal, resolvió:

1. DISPONER, a la fuerza pública la radicalización del control en el ingreso y salida del cantón en coordinación con la Empresa de Movilidad del GADIP de Cayambe para cumplir medidas dispuestas por el COE Nacional y Cantonal.
  1. EXORTAR que la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas hagan cumplir el toque de queda y que las personas que se encuentren infringiendo la ley se les impondrá la sanción máxima.
  1. DISPONER a la Empresa de Movilidad del GADIP del Municipio de Cayambe, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realicen el control digital de temperatura en los Check Point establecidos.
  1. DISPONER a la Unidad Ejecutora de Protección de Derechos, que en coordinación del MSP y el MIES garanticen a las personas contagiadas el suministro necesario de alimentos, el acceso al servicio de salud y el suministro sin interrupción de los servicios básicos.
  1. INFORMAR a la colectividad que el COE cantonal y el GADIP del Municipio de Cayambe han adquirido pruebas rápidas que están a disposición del MSP para su aplicación, en coordinación con las comunidades se ha implementado más de 30 puntos de control y fumigación y se ha dispuesto el equipamiento para el Hospital Básico de Cayambe Raúl Maldonado Mejía.
  1. EXORTAR a la población del cantón Cayambe a mantener la calma y mesura en el manejo de la información y el cumplimento de las normas sanitarias dispuestas en la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
  1. SOLICITAR al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Ascázubi, active el COPAE de Ascázubi con la finalidad de precautelar la salud de la población

Previo a la reunión extraordinaria del COE Cantonal, a partir de las 15h00, se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo Cantonal, vía electrónica, con la finalidad de poner en conocimiento las resoluciones del COE Cantonal de fecha 21 de abril del 2020.

En esta sesión participaron los ocho miembros del Cuerpo Edilicio conformado por el alcalde de Cayambe, Mg. Guillermo Churuchumbi; el vicealcalde. Mg. Guillermo Guaña; y los concejales: Ángel Campués, Ramón Lanchimba, Luis Maldonado, Willans Maldonado, Francisco Méndez y la concejala Katherine Montenegro.

La autoridades felicitaron a las a las mesas técnicas que conforman el COE Cantonal por su ardua labor e hicieron un llamado a que no bajen la guardia en hacer cumplir la ley y acompañaron durante la Sesión Extraordinaria del COE Cantonal en la que se informó sobre los tres nuevos casos de contagio por Coronavirus.

#AlcaldíaCayambe / CayambeLlaktataApak

#QuédateEnCasa / WasipiSakiri